Simposio CEISAL 2016

9797-ceisal2016

CEISAL, 28 a 1 de Julio de 2016 – Salamanca

Llamada de ponencias para el Simposio

S.2.20. “Política sub-nacional, espacialidades globales y territorialidades transnacionales: Enfoques y perspectivas de análisis desde Europa y América Latina”

Convocada por el Grupo de Investigación Espacio Alacip

Coordinadores

Rodrigo Rodrigues-Silveira (Universidad de Salamanca)

rodrodr@gmail.com

Sonia Terrón (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística y Coordinadora de Espacio ALACIP)

terron.sonia@gmail.com

Willibald Sonnleitner (El Colegio de México y Coordinador de Espacio ALACIP)

wsonnleitner@colmex.mx

Resumen

Los vínculos y las relaciones entre Europa y Latinoamérica son numerosos, y se renuevan constantemente. Las historias de ambos continentes se vinculan indisolublemente a través de flujos que trascienden las relaciones económicas y comerciales, e incluyen la movilidad de personas, prácticas, normas y valores culturales, contribuyendo a la reconfiguración de los lugares en los que se producen estos procesos. Esta relación bidireccional es particularmente fuerte en el caso de Iberoamérica. España y Portugal siempre han mantenido nexos profundos con los países del otro lado del Atlántico, y estos se han acentuado con la progresiva integración latinoamericana.

La espacialidad de los vínculos entre ambos continentes y de los flujos al interior de América Latina resulta suficiente para justificar un análisis transversal de las dinámicas espaciales regionales. A su vez, la diversidad territorial, política, económica y sociodemográfica de Latinoamérica ha suscitado la multiplicación de estudios espaciales y sub-nacionales en la región. Actualmente, contamos con un número relevante de trabajos de calidad, que justifican la organización de un simposio para contribuir a visualizar los resultados obtenidos, a articular las redes existentes y a incentivar colaboraciones futuras.

El propósito de este simposio consiste en reunir una masa crítica de latinoamericanistas, basados en Europa y/o en América Latina, que aplican métodos espaciales en sus investigaciones. Ello permitirá compartir experiencias y perspectivas de análisis con la finalidad de identificar intereses comunes y de establecer relaciones intercontinentales de cooperación académica. Se trata también de incentivar estudios trans-regionales, centrados en el análisis de interconexiones y/o de fenómenos comunes que afectan a ambas regiones.

El simposio pondrá el énfasis en cuatro grandes áreas de investigación: (1) la geografía de la participación y la representación política; (2) la espacialidad de las políticas públicas; (3) los estudios sobre espacio, territorio y población; y, finalmente, (4) aplicaciones innovadoras de técnicas y métodos de representación cartográfica y de análisis espacial de datos.

La geografía de la participación y la representación política incluye no solamente el análisis territorial del voto y de los procesos electorales sino, también, el estudio de los procesos de selección de liderazgos, de los sistemas de partidos y de otros temas relacionados con la representación política. La segunda articulará los análisis y las evaluaciones de laspolíticas públicas desde una perspectiva espacial. En esta área se incluyen temas como la variación territorial del gasto público, de las redes de gestión de políticas, o la localización de las infraestructuras. La tercera abarca los estudios sobre la interdependencia entre la población, el espacio y el territorio. Se incluyen aquí los fenómenos espaciales que inciden sobre las dinámicas poblacionales, tales como la segregación urbana, la (in)migración, la violencia o la (in)seguridad ciudadana. Finalmente, la cuarta dimensión a ser considerada son losmétodos de análisis espacial. Se invita a presentar trabajos innovadores en cuanto a formas de visualización, representación y análisis espacial de datos socio-políticos. Finalmente, también son bienvenidos otros estudios relacionados con el análisis espacial, aunque no se enmarquen directamente dentro los temas mencionados.

Envío de propuestas y reglas de participación

Las propuestas de ponencia deben incluir un título breve, un resumen de 150 palabras describiendo el objetivo del trabajo, hipótesis y principales hallazgos, así como hasta cinco palabras-clave. Todas las propuestas deben ser enviadas por medio de la página del congreso en:

https://www.conftool.pro/ceisal2016/index.php?page=login&lang=3
Las reglas de participación, así como las orientaciones relativas a los manuscritos se encuentran compiladas en:

http://ceisal2016.usal.es/es/inicio/reglas-de-participacion

Plazos importantes

Envío de propuestas: hasta el 30 de octubre de 2015.

Ponencias aceptadas: 16 de noviembre de 2015.

Envío de ponencias: hasta el 30 de marzo de 2016.

La información completa de plazos está disponible en:

http://ceisal2016.usal.es/es/fechas-importantes/plazos

Advertisements