CompassLab. Mapping Social Sciences. CompassBlog. Blogging Social Maps.

English versión

 

¿Cómo el análisis espacial nos puede ayudar a entender mejor los fenómenos políticos y sociales? En términos más concretos: ¿para qué sirven los mapas cuando se trata de una investigación social? ¿Qué añaden a las técnicas y métodos ya aplicados en nuestras disciplinas? Para ilustrar de modo más claro posible, la figura abajo representa el porcentaje de voto en los dos principales partidos españoles para las elecciones al congreso de diputados en 2011 por sección electoral en el municipio de Salamanca.

 

Fig.1. % votos por sección al congreso del PP y PSOE en Salamanca (2011).

ele_Sala

Una breve mirada nos revela una cantidad bastante grande de informaciones. En primer lugar, el voto en el Partido Popular (PP) se aglomera en el centro de la ciudad, mientras que los mejores resultados obtenidos por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se concentran en las afueras. En su visión comparada, estos dos mapas señalan la existencia de una organización centro-periférica del voto. Dicha estructura espacial de voto, cuando asociada a otras características sociales y demográficas, evidencia un voto conservador más asociado a zonas en las que viven personas con edad más avanzada y mejores niveles económicos, además de una mayor proporción de profesionales liberales. El voto de izquierda se asocia a, predominantemente, zonas en las que viven obreros y la población suele ser más joven.

Este análisis resulta sencillo. No obstante, y esto es lo central aquí: ¿podríamos tener la misma visión o perspectiva utilizando otras técnicas o gráficos, como una tabla, un histograma, un box plot u otro gráfico estadístico tradicional? Muy difícilmente. Solo un trabajo de análisis exhaustivo con métodos tradicionales podría ofrecer algo parecido y a coste de mucho trabajo. Además, el tipo de reflexión y el marco conceptual que nos invita esta técnica añaden nuevas dimensiones al análisis social o político tradicional en la medida que añade el espacio como un elemento más a ser considerado.

Desde principios de 2015, un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha un laboratorio de análisis socio-espacial aplicado a las ciencias sociales. CompassLab (http://www.compasslab.org/) constituye una iniciativa que pretende desarrollar proyectos de investigación innovadores, suministrar formación especializada, así como aplicaciones útiles a la sociedad. Para ello se van a combinar el conocimiento experto de las ciencias sociales junto con teorías y técnicas de análisis espacial.

La geografía y otras disciplinas científicas, como la ecología y la epidemiología, han desarrollado conceptos y técnicas de análisis que resultan de mucha utilidad y que pueden ser fácilmente aplicados a objetos de investigación de las ciencias sociales. Esto viene acompañado por el surgimiento de una pléyade de programas informáticos, de diseño y páginas web que han facilitado en mucho la visualización de información social en mapas. Una expresión de este fenómeno es que cada día resulta más común ver gráficos y mapas interactivos en noticias de los principales periódicos en todo el mundo. Sin embargo, queda aún espacio para una interpretación más cuidadosa y guiada por el conocimiento científico experto. Esto hace que productos con gran potencial de análisis se transformen con frecuencia en noticias de carácter trivial o de interés anecdótico.

CompassLab nace con una misión clara: promover la reflexión entre espacio y sociedad. Lo hace desde distintos puntos de partida y con diferentes instrumentos que incluyen desde la investigación académica tradicional hasta el desarrollo de campañas informativas al público general. En términos de investigación, pretendemos aplicar teorías y métodos espaciales a la investigación en ciencias sociales, desarrollando herramientas y modelos de análisis que permitan ir más allá de los análisis tradicionales de las ciencias sociales sobre la espacialidad de los fenómenos sociales. En términos de enseñanza, promovemos cursos y capacitación para el análisis espacial de la política, la economía y la sociedad, así como de los métodos exigidos para este tipo de análisis. Además, una de nuestras aspiraciones centrales es llegar más allá de la universidad y establecer un diálogo más directo con sectores de la sociedad y con formuladores de políticas públicas. En particular, desarrollamos herramientas visuales e interactivas que permiten que un público amplio acceda a contenidos complejos. No simplificamos ideas, sino que generamos formas de que estas puedan ser entendidas por todos.

CompassBlog entra en gran medida en este último punto central de la actuación del laboratorio. Desde nuestra perspectiva, el blog constituye una herramienta de comunicación interactiva en la que podemos proponer debates, recibir sugerencias, críticas y, por consiguiente, aprender en el proceso. Por tanto, este canal de interlocución servirá para exponer nuestros trabajos y proyectos a un público amplio, explorar recursos y experiencias innovadoras existentes. Con esto queremos compartir reflexiones con nuestros lectores y, sobre todo, establecer un lugar para el diálogo.

Nuestro objetivo es convertir este blog en un espacio de referencia y de utilidad para una comunidad plural de gente interesada en la importancia del espacio para entender la sociedad. Para esto, las entradas también incorporarán ejemplos exitosos de aplicaciones de los métodos y conceptos espaciales en análisis sociales. En la medida de nuestras posibilidades, también pretendemos introducir tutoriales o pequeñas guías de cómo hacerlo.

Solo nos queda ahora daros la bienvenida a este blog, y esperar que los contenidos que vayamos publicando periódicamente aquí sean de vuestro interés. Queremos también pedir vuestra participación activa, con comentarios y sugerencias en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/compasslab), y esperamos que nuestra página web (http://www.compasslab.org/) sea de utilidad para conocernos mejor y encontrar información más detallada.

Advertisements